Un equipo de oftalmólogos de la Universidad de California implantó telescopios en miniatura para mejorar laxa0 visión de dos adultos mayores que sufrían degeneración macular. El procedimiento consistió en insertar un telescopio de 4 milímetros en el ojo de una mujer de 85 años de edad y otro en el ojo de un hombre de 94 años de edad, según un comunicado de la UCI.
Los dispositivos han logrado restaurar, en parte, la limitada visión que tenían los pacientes, mediante la proyección de una imagen en la sección dañada de la retina, lo que les permite ahora reconocer caras, leer y realizar sus actividades diarias.
Tras el implante, la paciente ha sido capaz de ver la cara de su hijo por primera vez en más de una década. El Instituto que realizó esta operación, Gavin Herbert Eye Institute, es uno de los pocos centros en Estados Unidos capacitado para realizar este procedimiento, que fue aprobado por la Food and Drug Administration en 2010, y ahora se ha ejecutado con éxito.
Los fumadores, personas de raza caucásica y personas con antecedentes familiares con problemas de este tipo, son los que más riesgo tienen de padecer esta dolencia, según el Instituto Nacional de Salud estadounidense. La degeneración macular es la causa más común de pérdida de la visión entre los adultos mayores de 50 años. A los afectados por este trastorno ocular, la degeneración les destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles.
Foto:xa0Steve Zylius / UC Irvine