La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es una patología que se asocia tanto con factores genéticos como ambientales. Los factores genéticos suponen el 70% de la causalidad de la patología, que puede provocar ceguera a los dos años de evolución, si no se trata adecuadamente.
En la actualidad se conocen losxa0principales factores genéticos, de riesgo y de protección, asociados a la DMAE, que residen entre otros en los genesxa0CFH, CFB, C3xa0yxa0ARMS2, siendo la mayoría de ellos variantes génicas del sistema del complemento involucrados en procesos inflamatorios.
Con un test es posible realizar un análisis de la predisposición genética de padecer DMAE, mediante el cálculo de probabilidades y la repercusión de cada uno de los factores genéticos de riesgo y de protección analizados.
Su análisis permite predecir de forma fiable la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar la enxadfermedad xa0particularmente en pacientes que se encuentran en fase incipiente y a familiares de personas que sufren DMAE.
La DMAE es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
Causas secundarias:
Otrosxa0factores xa0que también han sido relacionados con la enfermedad, son: el tabaquismo, el grado de pigmentación del individuo, la hipertenxadsión arterial, las radiaciones UV, la dieta y los antecedentes familiares.