El 90 por ciento de los pacientes a los que se realiza una descompresión orbitaria mantienen la agudeza visual.
Esta descompresión está especialmente indicada para pacientes que presentan exoftalmos (ojos saltones), una de las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad de Graves. La Enfermedad de Graves es la principal causa de hipertiroidismo en pacientes jóvenes (20-50 años) y constituye un trastorno autoinmune que provoca una hiperactividad de la glándula tiroides, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, con una proporción de 8 a 1.
Se estima que cada año debutan 7.000 nuevos casos de esta enfermedad en España, de los que unos 1.200 se dan en Andalucía. La patología, presenta como síntomas la inflamación con aumento de volumen de los músculos extraoculares y la grasa orbitaria, lo que provoca exoftalmos (proyección hacia fuera del globo ocular –‘ojos saltones’-), estrabismo (ojos desviados) y compresión del nervio óptico.
Los factores que pueden desencadenarla incluyen el estrés, el tabaco, la radiación en el cuello, distintas medicaciones (como la interleukina-2 y el interferón-alfa), y algunos virus.
Teniendo en cuenta que las formas graves de patología ocular ocurren en un 5% de los pacientes, en España habría aproximadamente una incidencia de 350 casos (de ellos, 60 en Andalucía), afectando hasta 5 veces más al sexo femenino que al masculino..
Fuente: Noticias Médicas