La cirugía de cataratas por lo regular se recomienda para las personas que no pueden ver bien debido a sus cataratas y se lleva a cabo en un hospital o centro quirúrgico en forma ambulatoria.
Los adultos están normalmente despiertos durante el procedimiento. A usted le aplicarán anestesia local (medicamento insensibilizador) para bloquear el dolor y le darán un sedante para relajarlo.
A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.
Utilizando un microscopio muy potente, el cirujano oftalmólogo realizará una incisión muy pequeña en el ojo y extraerá luego la catarata. Éste se puede extraer básicamente de 2 maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga.
Cirugíxada extracapsular de cataratas: Es la forma “tradicional” en la cual se realiza una incisión amplia con bisturí. Se extrae el núcleo del cristalino opaco, y en su lugar se coloca un lente intraocular.
Cirugíxada de cataratas mediante facoemulsificación: Con esta técnica se realiza una mini incisión de apenas 2.4 mm. de longitud y con una punta de ultrasonido cuya punta mide menos de 1 mm. se fragmenta y aspira la catarata. Posteriormente se coloca un lente intraocular plegable.
El oftalmólogo cerrará la incisión con suturas muy pequeñasm o utilizará un método de autosellado (sin suturas). Si se colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía de cataratas por lo general dura 15 – 20 minutos y la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 semanas antes de operar el otro ojo.
Para realizar la cirugia de cataratas moderna llamada técnica de facoemulsificación el cirujano utiliza un equipo de ultrasonido muy moderno con una computadora altamente especializada llamada facoemulsificador, la cuál es un instrumento muy preciso con una punta similar a un bolígrafo que utiliza micropulsos de ultrasonido para extraer la catarata.