Hace unos años, la única alternativa que tenían los pacientes con este tipo de problema visual era el trasplante de córnea, pero hoy existen nuevas técnicas para evitarlo.
El queratocono es una deformación progresiva de la córnea, en la cual se va distorsionando su forma, haciendo que se vuelva cónica. Produce visión borrosa y distorsionada, situaciones que van aumentando con el tiempo. Aparece en la adolescencia y se puede estabilizar a los 40 años.
El paciente con queratocono no logra obtener una buena visión con lentes ópticos, por lo cual van cambiándolos muy seguido. Se puede recetar lentes de contacto semirrígidos, pero eso no detiene su progresión.
Estas son las nuevas técnicas para corregir el queratocono, evitando así el trasplante:
- Anillo Intracorneal
Son unos segmentos de plástico en forma de semi anillos que se ubican dentro de la córnea, a través de un programa especial realizado a cada paciente. Su ventaja es que corrigen el astigmatismo casi en su totalidad ya que regulan la forma corneal.
Es una cirugía con anestesia en gotas. Dura aproximadamente de 10 a 15 minutos, y tiene una recuperación visual de un mes.
- Cross Linking
Es una técnica en la cual se aplican gotas de riboflavina y vitamina B2 en la córnea, las cuales van a ser estimuladas con luz ultravioleta por 30 minutos, para ir reforzando y estabilizando el tejido de la córnea y así evitar su continua deformación.
Se indica a pacientes en procesos de destrucción, adelgazamiento o deformación de la córnea como en un queratocono. Por lo general se realiza después de la cirugía de anillos intracorneales.