José Vicente Moreno, doctor y presidente de la Sociedad Española de Reumatología, indica que las enfermedades reumáticas influyen en distintos órganos del cuerpo, incluyendo los ojos. “Por eso, es fundamental el abordaje multidisciplinario de estas enfermedades, puesto que se ha demostrado que mejora de forma significativa el pronóstico de los pacientes”, argumenta el profesional.
“El abordaje multidisciplinario de estas patologías que, por sus manifestaciones extraarticulares, compartimos los reumatólogos con otras especialidades, tiene una importancia capital. La visión compartida suma y favorece a todos, especialmente al paciente, que verá tratada su patología de forma coordinada por los especialistas que pudieran estar implicados, en este caso dermatólogos, digestólogos y oftalmólogos”, indica Moreno.
El experto hace énfasis en la relevancia de tener equipos multidisciplinarios al momento de atender a pacientes reumáticos. “Tiene que haber una comunicación fluida y constante, y una relación estrecha entre los diferentes especialistas que participamos en la atención de un enfermo reumático”, y añade: “Hay que establecer protocolos, que nos permitan conocer los datos, síntomas y manifestaciones de que el paciente está desarrollando una enfermedad, lo que beneficiará sin duda al paciente”, agrega.
Las enfermedades reumáticas, en cuanto a la oftalmología, se asociaron con síntomas de la uveítis, variables de desenlace e índice compuesto de actividad inflamatoria en uveítis, nuevas dianas terapéuticas y radiología básica, entre otros tópicos.