La Unidad de Investigación Oftalmológica «Santiago Grisolía» del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en España, demostró que el brócoli brinda protección ante la degeneración visual asociada tanto a agresiones externas como al envejecimiento. En este sentido, el alimento puede incrementar en un 30% la densidad del pigmento macular.

El fin de la investigación era demostrar cómo algunas sustancias el brócoli, como los carotenos, incrementan la densidad de los pigmentos naturales de la mácula del ojo, una estructura de la retina fundamental para la percepción del movimiento y detalles.

Este incremento de la densidad del pigmento macular da la posibilidad de disminuir el efecto degenerativo que algunos elementos, como a radiación solar, el humo del tabaco o el envejecimiento provocan sobre el tejido macular.

De esta forma, queda en evidencia que el impacto de la nutrición en la salud visual es innegable y protector ante la acción oxidativa.

El estrés oxidativo consiste en una liberación de radicales libres que causan diversas enfermedades que conllevan una pérdida visual vinculada a la disminución de los pigmentos de la mácula”, indicó la doctora María Dolores Pinazo, oftalmóloga y responsable de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset.

Nuestro organismo tiene antioxidantes encargados de combatirlos, pero nosotros, mediante la alimentación, podemos aumentar estos niveles para favorecer la protección”, agregó.

Por otra parte, Pinazo indicó que al terminar el estudio, los participantes que consumieron brócoli “habían adelgazado, habían bajado sus niveles de colesterol y mejoraron sus niveles de hierro. Además, empezaron a retener menos líquidos y mejoró mucho el funcionamiento del tránsito intestinal”.

Para el trabajo se eligió el brócoli por su alto contenido en caroteno, fibra y antioxidantes.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *