“El llanto muy básicamente es una expresión física de las emociones que se están sintiendo”.

¿Cuántas veces nos han dicho que no mostremos nuestra debilidad ante diversos problemas que estamos pasando, cuando nos ven llorando? Pero, ¿Sabías que llorar es bueno para la salud mental y física?

La mayoría de las veces el llanto está asociado a la expresión de estados anímicos de decaimiento, como la tristeza, pena, nostalgia, entre otras. Sin embargo, también puede ser una manifestación física de la alegría y rabia.

Cuando sentimos rabia, el llanto irá acompañado de otras expresiones como ponerse rojo, sudar o presentar tensión corporal. En contraste, al estar alegres y relajados, este se verá más activo muscularmente.

Las lágrimas generan la liberación de las hormonas del bienestar, que ayudan a disminuir los niveles altos de angustia y actúan como un calmante natural de las emociones intensas. Después del llanto, se entra en un estado de relajación.

En Salud a la Vista te contaremos cuales son los beneficios de llorar:

Son buenas para la visión: Las lágrimas evitan la deshidratación de las membranas mucosas de los ojos, porque los lubrica y los mantiene perfectamente humectados, lo que es muy útil para mantener la vista en perfectas condiciones. Los expertos aseguran que si no tuviésemos la capacidad de llorar, nuestra visión se vería afectada con más facilidad.

Pueden matar algunas bacterias: También son capaces de matar ciertas bacterias en cuestión de minutos, ya que contienen un poderoso fluido llamado lisozima, así nos protegen de algunos gérmenes que provocan, por ejemplo, los resfriados, entre otras afecciones.

Eliminar toxinas: Cuando tenemos alguna emoción fuerte, un dolor que nos afecta de tal manera que provoca el llanto fuerte y difícil de calmar, la lágrima es una excelente terapia que nos sirve para eliminar todo tipo de toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés, entre otros motivos.

Ayudan a reducir el estrés: Este líquido que derraman los ojos es muy semejante al que segrega el cuerpo cuando sudamos, siendo así las dos, válidas formas para eliminar los altos niveles de estrés.

Mejoran el estado de ánimo: Cuando lloramos, eliminamos grandes cantidades de manganeso, lo cual calma el mal genio, puesto que los altos niveles de manganeso dentro del organismo hacen que se generen estados de profunda fatiga, irritabilidad, depresión, ansiedad y otros desórdenes que pueden afectar gravemente la estabilidad emocional de cualquier persona.

Después de conocer los beneficios que trae el llanto para la salud emocional, es importante destacar que no hay que contener las lágrimas, ya que se genera un mal a todo el organismo, puesto que no se liberan esas angustias y emociones negativas, lo cual a larga ocasionará que se concentren todas estas emociones, desencadenando algo mucho peor.

“Creo que el llanto está poco valorado y se tiende a connotarlo de forma negativa. Es más, se oculta o se reprime y no se le da, la importancia que realmente tiene”, afirma la psicóloga Daniela Martic.

Si quieres saber un poco más acerca del llanto y entender por qué lloramos, no te puedes perder el siguiente video:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *