Científicos hallaron que una zona de la superficie frontal del globo ocular contiene células madre especiales, que podrían servir para el tratamiento de la ceguera.

El estudio, publicado en la revista especializada “Plos One”, demuestra que las células madre tienen la capacidad de cultivarse desde el limbo corneal “in vitro”. Con las condiciones de cultivo apropiadas, estas células podrían utilizarse como las células requeridas para detectar la luz, denominadas como fotorreceptoras.

La pérdida de las células fotorreceptoras genera una ceguera irreversible, por lo que los científicos esperan que este hallazgo pueda derivar en nuevos tratamientos para patologías como la degeneración macular asociada a la edad, que consiste en una de las principales causas de ceguera en el mundo.

El profesor Andrew Lotería – de la Universidad de Southampton, oftalmólogo en el Hospital General de Southampton y principal autor del estudio- asegura que estas células son de simple acceso y cuentan con una gran plasticidad, por lo que se transforman en un recurso celular atractivo para desarrollar terapias.

Por ende, el investigador agrega que este descubrimiento aportaría a evitar problemas con el rechazo o la contaminación, ya que las células extraídas desde el ojo se retornan al mismo paciente. No obstante, concluye que se requiere más investigación para aplicar este enfoque antes de usar las células en las personas.

Por otra parte, también hay células madre en los globos oculares de edad avanzada, y pueden cultivarse desde el limbo corneal en individuos de 97 años de edad. En este sentido, la investigación brinda la posibilidad para tratamiento en las generaciones de mayor edad, según estiman los científicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *