Investigadores del Instituto de Tecnologíxada de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, llevan dos años fabricando un dispositivo de audiolectura que los individuos con visión reducida pueden utilizar como anillo en el dedo índice para escuchar el texto que van indicando.
El FingerReader posee una pequeña cámara que se encarga de escanear el texto. Por su parte, una voz en sintetizador lee el texto en voz alta, teniendo la capacidad de leer cualquier material de lectura.
Al momento de leer, solo es necesario pasar el dedo por el texto. Aquí, un programa especial hace un rastreo del movimiento del dedo, detectando las palabras y procesando los datos. El dispositivo cuenta con motores vibrantes que envían una alerta al lector cuando se separa de la línea de texto. Así lo aseguró Roy Shilkrot, desarrollador del artefacto en MIT Media Lab.
Test del dispositivo
Jerry Berrier, un hombre de 62 años que nació ciego, indicó que el anillo lector es favorable por su funcionalidad y portabilidad. Por ejemplo, afirma que cuando va a consulta médica, existen muchos formularios que desea leer antes de firmar.
Asimismo, añadió que en el mercado existen otros artefactos para reconocer caracteres para individuos con vista reducida, pero ninguno con la capacidad de leer de forma directa.
Barrier controla un plan de evaluación y capacitación para un programa federal que brinda tecnología a residentes de bajos ingresos en Rhode Island y Massachussets que hayan perdido la visión y audición. También se desempeña en la Escuela Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts.
Por su parte, Pattie Maes, académica de MIT y directora del grupo de investigación Fluid Interfaces – desarrolladores de esta tecnología-, señaló que el anillo lector es el equivalente a una lectura con la punta del dedo, siendo mucho más flexible y eficaz que cualquier otra solución existente hasta ahora.
La fabricación del dispositivo ha pasado por tres años de codificación, pruebas y colaboración de personas con la vista reducida. Shilkrot manifestó que aún falta para que el prototipo esté listo para comercializarse. También se tiene previsto para hacerlo operar en teléfonos móviles.