Un interesante proyecto español recibe el premio Investigación Oftalmología 2013, otorgado por la Sociedad Española de Glaucoma. El estudio postula 6 vías para prevenir la ceguera por glaucoma.

Una investigación del Hospital Doctor Peset de Valencia establece los parámetros bioquímicos más efectivos para determinar el desarrollo del glaucoma. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, y muchos la padecen sin saberlo, ya que sus primeras fases son asintomáticas.

Entre las variantes analizadas, el estudio se enfoca en el glaucoma primario de ángulo abierto, ya que es el más prevalente. La patología causa una atrofia gradual del disco óptico, generando defectos en el campo visual y un déficit ocular debido a la pérdida de células ganglionares de la retina y fibras del nervio óptico.

Al ser una afección progresiva, si su diagnóstico no se lleva a cabo a tiempo junto a su tratamiento, provocará una inevitable ceguera.

Los factores de riesgo que propician la aparición del glaucoma son la edad – desde los 40 años existe más propensión-, la miopía alta, hipertensión ocular, antecedentes familiares, factores de riesgo cardiovascular y un tipo de vida poco sano.

Últimos avances

Los investigadores aseguran que los esfuerzos más relevantes llevados a cabo en los últimos años acerca del glaucoma se enfocan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de situaciones que contribuyen al avance de la enfermedad, como la hipertensión ocular.

No obstante, los científicos también agregaron que es importante poner esfuerzos en establecer los factores que inciden en las probabilidades de evolución y desarrollo una vez que el glaucoma ha sido detectado.

El grupo enfatiza que los descubrimientos en biotecnología, metabolómica y proteómica han sido importantes para descubrir nuevos biomarcadores que hacen susceptibles al glaucoma, el progreso de la afección y las reacciones a ciertos medicamentos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *