La ambliopía, conocida coloquialmente como “ojo vago”, es una enfermedad visual común en los niños. Se considera como una afección compleja de corregir si no se trata antes de la edad escolar. No obstante, una clínica oftalmológica de la India demostró que este trastorno puede ser abordado con una terapia que mezcla el tratamiento estándar con la utilización de videojuegos.

La investigación incorporó a niños entre los 10 y 18 años. Un tercio de los menores mejoró notoriamente su capacidad visual, mientras que el 60% también ha exhibido alguna mejoría.

Antes, el Grupo Pediátrico de Investigación de Enfermedades del Ojo, en Estados Unidos, realizó un estudio donde comprobaron que un 27% de los niños mayores estudiados logró mejorar la vista cuando se les aplicada el tratamiento apropiado, lo que motivó al doctor Gosh Somen – líder de la nueva investigación – a experimentar con nuevas terapias para esta patología.

El científico precisa que, para que este tratamiento sea efectivo, requiere una gran colaboración del paciente. No obstante, incluso en niños mayores, le método demostró tener una gran efectividad.

Método del estudio

El doctor Somen dividió a los menores en cuatro grupos. Uno de estos se sometió a un tratamiento estándar, el que consistía en usar por dos horas diarias un parche impedía la vista del globo ocular “fuerte”, para forzar a trabajar al ojo debilitado.

Los otros tres segmentos tuvieron terapias complementarias, como suplementos vitamínicos y la utilización de videojuegos por una hora al día, usándolos solamente en el ojo más débil. Uno de los participantes, de 16 años de edad y que se sometió a este tratamiento por unos meses, garantiza haber mejorado notablemente su visión. De hecho, aseguró que pudo superar dificultades académicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *