El estrabismo consiste en un trastorno visual donde existe una pérdida del paralelismo de los ojos, haciendo que cada globo ocular mire en una distinta dirección.

En ciertos casos, uno de los ojos es el dominante, mientras el otro se desvía. No obstante, también puede haber una alternancia de la patología. Hay diferentes clases de estrabismo, los cuales tienen sus edades de inicio, pronósticos, tratamientos y características clínicas propias.

Algunos estrabismos se desarrollan antes de los 6 meses de edad – denominándose estrabismo congénito – mientras que otros surgen años después, inclusive en edad adulta.

En el surgimiento del estrabismo pueden incidir varios factores. Entre los de carácter oftalmológico, el primero que se debe analizar es el vínculo con algún defecto refractivo, como por ejemplo la miopía. El control de alineamiento ocular, al producirse en el cerebro, cualquier trastorno que sobrecargue el sistema nervioso central puede derivar en estrabismo. Un estado febril severo o incluso el estrés pueden desencadenarlo.

Consecuencias del estrabismo

Una de las consecuencias más severas del estrabismo es el “ojo vago” o ambliopía. Se genera porque, para evitar ver doble, el menor suprime la vista de uno de los ojos. De esta forma, el globo ocular más “débil” queda relegado.

Otro problema que tiene su origen en el estrabismo es la pérdida de la visión binocular, que corresponde a la capacidad de observar en relieve, ver en 3D y calcular distancias.

¿Se puede prevenir?

El estrabismo no puede prevenirse, pero puede diagnosticarse de manera temprana. Los padres del menor deben ser los primeros en advertir la desviación de los ojos. De forma frecuente, la enfermedad aparece intermitentemente, siendo más habitual en estados de somnolencia, fiebre, etc. Para su apropiada corrección, es de suma importancia detectarlo antes de los 7 años de edad.

Si bien la corrección de la enfermedad puede realizarse posteriormente, ya no puede recuperarse la visión del ojo afectado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *