La celulitis en los ojos, denominada también como celulitis orbitaria, consiste en una infección bacteriana que se genera en los párpados, siendo la complicación más habitual de sinusitis en niños y que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Esta enfermedad afecta a las estructuras que están contenidas en la órbita, teniendo una avance bastante rápido. La órbita es una zona propensa a sufrir infecciones debido a sus estructuras anexas.

Las bacterias de una infección sinusal, habitualmente, genera esta enfermedad en niños. La celulitis orbitaria por esta bacteria era más frecuente en niños de hasta los 6 ó 7 años. No obstante, esta infección ahora es menos común, gracias a la aplicación de la vacuna HiB (Haemophilus influenzae B).

Por su parte, las bacterias Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumonie y los estreptococos betahemolíticos también pueden desencadenar una celulitis orbitaria.

Síntomas de la celulitis orbitaria

Entre los síntomas de la celulitis ocular, tenemos:

  • Fiebre.
  • Edema palpebral.
  • Eritema en piel e incremento de la temperatura en la misma área.
  • Reducción de los movimientosxa0 oculares.
  • Disminución de la visión.
  • Problemas pupilares.
  • Dolor intenso.

¿Cómo se diagnostica la celulitis orbitaria?

El diagnóstico de la enfermedad es fundamentalmente clínico, aunque se requiere la realización de una tomografía de órbita con contraste para descartar inconvenientes que podrían poner en riesgo la vida de la persona. Asimismo, este procedimiento sirve para evaluar cómo ha progresado el tratamiento y la afección.

Tratamiento de la celulitis orbitaria

Esta patología debe ser tratada a través de la administración de antibióticos intravenosos y hospitalización. Incluso, puede requerirse una cirugía para drenar el absceso o eliminar la presión en el área de la órbita, alrededor y en la parte posterior del globo ocular.

Mientras antes comience el tratamiento, mejor será la respuesta del paciente y se reducirán las probabilidades de complicaciones.

La infección por celulitis orbitaria puede avanzar con bastante rapidez, por lo que es de suma importancia monitorear al paciente con una frecuencia de pocas horas.

En ciertos casos, se deberá hacer la diferencia de una celulitis preseptal, que habitualmente es una variante menos grave y que puede tratarse de forma ambulatoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *