El síndrome de Sjögren consiste en una patología autoinmunitaria, que destruye todas las glándulas que generan las lágrimas y la saliva. Esto deriva en resequedad en la boca y en los ojos. Asimismo, este mal puede afectar diversas partes del organismo, como los riñones y pulmones.

Las causas de este problema se desconocen. Es un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el cuerpo ataca erróneamente al tejido que está sano. La enfermedad se desarrolla, generalmente, en mujeres de 40 a 50 años de edad, por lo que es poco frecuente en niños.

El síndrome de Sjögren secundario aparece solamente con la presencia de otras enfermedades autoinmunitarias, como por ejemplo la artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, polimiositis y esclerodermia.

Síntomas del síndrome de Sjögren

Los principales síntomas de este trastorno son resequedad bucal y ocular. También puede afectar la piel, articulaciones, vasos sanguíneos, nervios, órganos del sistema digestivo y pulmones. Dependiendo de la zona afectada, pueden aparecer síntomas como problemas de tiroides, sarpullido, piel reseca, adormecimiento y sensación de hormigueo en piernas y brazos y resequedad vaginal. Este síndrome también puede causar una gran fatiga.

Tratamiento para el síndrome de Sjögren?

El tratamiento será distinto para cada paciente, ya que dependerá de qué partes del organismo estén comprometidas. El fin es aliviar los síntomas y algunos de estos métodos son:

-Medicamentos que contribuyen a generar más saliva.

-Fármacos para el dolor muscular y articular, como el ibuprofeno o aspirina.

-Medicamentos que reduzcan el actuar del sistema inmunitario.

-Remedios para desinflamar, como los corticosteroides.

El procedimiento para terminar con la resequedad de los ojos podría incorporar:

-Ungüentos oculares: son más espesos que las lágrimas artificiales y cuidan a los ojos brindándoles humedad por varias horas. No obstante, pueden ocasionar visión borrosa, por lo que se aconseja aplicarla antes de ir a dormir.

-Lágrimas artificiales: existen en diversos grados de espesor. Es posible que debas usar distintos tipos hasta encontrar las gotas idóneas.

-Fármacos para eliminar la inflamación de los ojos.

-Aplicación de un químico que viene en forma de píldora, el cual se ubica en el párpado inferior. Al administrar gotas en los ojos, esta píldora se disuelve, formándose una fina capa sobre sus propias lágrimas que capta la humedad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *