Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou (China) han descubierto que la exposición a luz solar puede reducir la progresión de la miopía lo que, por contra, haría que en invierno se agrave esta deficiencia visual.

Los niños con miopía, uno dexa0los trastornos visuales más frecuentes en la infancia,xa0tienen un ojo más largo de lo normal, lo que hace que no sean capaces de enfocar bien los objetosxa0cuando están lejosxa0y los vean borrosos.

Un ensayo clínico elaborado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en China, ha analizado los cambios en la capacidad visual de 200 niños daneses de entre 8 y 14 años, y han elegido este país por la enorme diferencia de horas de luzxa0solar entre las estaciones, pasando de 18 en verano a apenas 7 en invierno.

Los investigadores analizaron los cambios tanto en la capacidad de los niños para ver como en la forma de sus ojos. De este modo, durante los seis meses con menos luz al día la miopía progresó en 0,32 dioptrías de media, mientras que en los meses más soleados de verano el deterioro fue de 0,28 dioptrías de media.

Lo que no hizo el estudio fue analizar la relación entre las horas que un niño pasaxa0jugando al aire librexa0y el avance de esta patología, algo que ya ha demostrado ser capaz dexa0reducir la predisposición genética a la miopía en un 40%.

Datos Anteriores
Las investigaciones previas sobre la miopía en niños habían revelado que esta deficiencia visual se deterioraba más durante los meses del curso escolar. Sin embargo, no se habían detectado diferencias significativas con el cambio estacional.

Por ello, como reconoce Dongmei Cui, oftalmólogo de la Universidad Sun Yat-sen (Guangzhou), los hallazgos de su equipo son los primeros en vincular la progresión de la miopía con las horas de luz diurna. «Incluso cuando el cielo está nublado, la luz del sol es mucho más intensa que la luz interior», ha explicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *