La migraña ocular también conocida como migraña óptica, visual u oftálmica, puede ser una causa de problemas en la vista. En ocasiones éstas son provocadas por cambios hormonales ya sea de la pubertad o perimenopausia así como otros factores asociados con el estrés, demasiada cafeína, dormir demasiado o muy poco, cambios climáticos, alimentos como queso, chocolate o vino, etc.
Las hipótesis actuales sobre las causas de las migrañas oftálmicas incluyen espasmos musculares o constricción intermitente de los vasos sanguíneos que se encuentran detrás de los ojos, cambios en el flujo de sangre en las áreas del cerebro responsables de la visión, problemas dentro de las vías nerviosas o desequilibrios químicos cerebrales.
Según el Dr. Todd Troost, un experto reconocido en el campo de las migrañas, la predisposición genética a este tipo de migraña es «similar a la esperada en todos los pacientes migrañas precedidas por aura visual«. Él cree que este tipo de migrañas son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Por su parte el Dr. Jeff McDougall sugiere que las migrañas oftálmicas pueden ser causadas por la respuesta neurológica del cuerpo ante disparadores como «medicaciones, cambios hormonales, luces brillantes o químicos en las comidas».
La mayoría de los investigadores concuerdan con McDougall; la evidencia ha relacionado los siguientes factores hormonales y ambientales a las migrañas oftálmicas:
- Falta de sueño o cambios en los patrones normales de sueño.
-
Síndrome pre-menstrual.
-
Anticonceptivos orales.
-
Cambios de clima o de presión atmosférica.
-
Perfumes u olores fuertes.
-
Flashes o luces brillantes.
Tratamiento y síntomas
Desafortunadamente no hay cura para laxa0migraña ocular.xa0Sin embargo, una correcta medicación puede disminuir la severidad y la frecuencia de los ataques. Una migraña ocular o de los ojos, a veces llamada migraña oftalmopléjica, puede aparecer de repente. La persona puede comenzar a verxa0destellosxa0de luz, bolas de luz, su visión pasa a ser borrosa y puede tener dolores agudos punzantes en los ojos.
Estosxa0síntomasxa0debilitantes hacen que la persona tenga que acostarse en una habitación oscura e intente pasar como pueda esos malos momentos. Las migrañas oculares son poco frecuentes y, a veces se deben a una parálisis del nervio. Los aneurismas de la arteria carótida interna y la diabetes pueden provocar un ataque de migraña ocular. Laxa0duraciónxa0del ataque puede durar desde 2-3 horas hasta algunos días.
A menudo, elxa0sueñoxa0es la única solución para poner fin a una migraña ocular. Al sufrir un ataque de migraña ocular, es común experimentar náuseas y vómitos. La visión doble (diplopía) y los “puntos ciegos” se producen con este tipo de migraña, junto con otras alteraciones visuales.
Lasxa0alucinacionesxa0visuales, tales como las chispas y zig-zags de la percepción de profundidad del campo visual, darán lugar a los problemas de visión temporal. Muchas migrañas oculares son causadas por el estrés, niveles bajos de azúcar, los cambios hormonales, el consumo de alcohol, etc.