Según la Organización Mundial de Salud, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas y el 5% de la morbilidad relacionada con esta patología se atribuye directamente a la exposición al sol.

Esta enfermedad es común en personasxa0mayores de 60 añosxa0ya que es un proceso natural dexa0envejecimiento.xa0No obstante, las cataratas también pueden serxa0congénitas y secundarias a traumatismos oculares,xa0males metabólicos y distrofias musculares.

Factores asociados

Las cataratas son causadas porxa0pérdida de la transparencia del cristalino, que es unxa0lente ubicado detrás del irisxa0y que sirve para enfocar los objetos.

Si bien es cierto que su origen esxa0multifactorial, existen estudios que sostienen que hay factores de riesgo asociados a esta patología, como el consumoxa0excesivo de alcohol, elxa0tabaquismoxa0y laxa0radiación ultravioleta.

Como medida de prevención, es importantexa0usar lentes de sol con materiales que filtren entre el 99 y 100% la radiación UV, entre ellos el policarbonato, un material que incluso siendo transparente filtra casi en un 100% estas radiaciones.

El vidrio y otros polímeros utilizados en el diseño de lentes de sol, deben tener capas protectoras para elevar los índices de filtración UV.

Los lentes de sol de mala calidad aunque se vean oscuros, no aseguran que tengan estas capas. Hay que exigir que el filtro sea UV 400.

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo en el que destaca laxa0medición de la agudeza visual de lejos y cerca, la biomicroscopía para ver el grado de cataratas y la ubicación de las opacidades.

Además, es importantexa0el control de la presión intraocularxa0para descartar un glaucoma y el examen de retina para excluir la existencia de alguna enfermedad que explique la mala visión del paciente.

El método para combatir las cataratas es la cirugía, con implante de un lente intraocular, la cual se recomienda en aquellos casos en que se afecta la agudeza visual y ésta no puede ser corregida con lentes.

La cirugía se realiza en la actualidad con equipos muy eficientes que funcionan aplicando el principio físico de ultrasonido. Es una cirugía ambulatoria con resultados casi inmediatos, riesgos bajos y beneficios altísimos.

Fuente: Nación.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *