Con frecuencia, los recién nacidos presentan lagañas abundantes. La mucosidad excesiva puede obstruir los conductos lagrimales y hasta provocar infecciones. Pon atención a estas indicaciones sobre cuándo consultar con el especialista y cómo higienizar los ojos de tu bebé.

Las lagañas son unaxa0mucosidad escasaxa0que impide que el bebé abra los ojos con normalidad.xa0Comúnmente aparecen en elxa0ángulo interno o entre los párpadosxa0y son de color blancuzco o blanco amarillento.

¿Por qué se producen las lagañas?

Al entrar en contacto con el aire, la lágrima que no se eliminó normalmentexa0se reseca. Sobre todo durante el sueño, porque es el momento en el quexa0disminuye el parpadeo. En los bebes es más común este déficit, pues el equilibrio entre la producción y la eliminación de las lágrimas es muyxa0sensiblexa0a pequeños cambios.

Los ojos del bebé suelen reaccionar más de lo normal antexa0virus o bacterias. Si observan que el bebé amanece con los ojitosxa0apenas pegados, deben higienizarlo paraxa0desprenderxa0la lagaña. Si la secreción es abundante y de color amarillento, es recomendablexa0consultar con un especialistaxa0para que determine cuáles son las causas, que pueden originarse por:

  • Conjuntivitis,xa0por lo que el médico pediatra indicará el uso de una crema o gotas especiales.

  • Obstrucción del lagrimal,xa0por lo que se recomienda realizar un suave masaje en la zona del ojo más cercana a la nariz.

  • Otros motivos pueden ser alergias, inflamación de la conjuntiva, cuerpos extraños, etc.

¿Cómo higienizar los ojos del bebé?

Para eliminar las lagañas de los párpados y las pestañas se recomienda seguir estos pasos:

  • Higienizarse las manos antes de comenzar.

  • No frotar ni intentar quitarlas en seco.

  • Pasar alrededor de tres veces por día una gasa bien humedecida en suero fisiológico o agua hervida.

  • Utilizar una gasa distinta para cada ojo para evitar el contagio de posibles infecciones.

  • Hacerlo desde la nariz hacia las orejas.

Con respecto al té de manzanilla, es mejorxa0evitarlo,xa0porque puede contener gérmenes o causar alergias que empeorarán el cuadro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *