La exposición de la vista a los rayos solares puede provocar una suerte de oxidación de los tejidos del ojo y generar daños oculares, como catarata o deterioro de una parte de la retina, especialmente en mayores de 60 años, advirtieron médicos especialistas.

Los cuidados al ir a la playa no se deben limitar al uso de protector solar y sombrillas. Accesorios como lentes de sol y gorras ofrecen beneficios reales en la prevención de afecciones oculares, lo que les da un valor que va mucho más allá del mejoramiento de la apariencia. Conociendo esto, la elección de los anteojos oscuros adecuados pasa a ser mucho más importante que cualquier otro elemento del vestuario.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, Dr. Kenton Perret-Gentil, explicó que los rayos solares son perjudiciales para la vista, en especial si penetran de forma directa en el globo ocular, pudiendo ocasionar daños en la conjuntiva, el cristalino y la retina -parte importante del ojo encargado de llevar al cerebro las imágenes y los reflejos de la luz-.

Degeneración macular precoz por exceso de sol
El doctor Perret-Gentil indicó que una de las enfermedades más graves que se desarrolla en la retina es la Degeneración Macular Asociada con la Edad –DMAE-, que afecta la visión central y se genera en la mácula, área de la retina que mide menos de 300 micras. Actualmente representa la primera causa de ceguera no reversible después de los 60 años. La exagerada exposición al sol puede causar el mal de forma precoz o exacerbarla después de esa edad.

La DMAE se clasifica en dos tipos: seca y húmeda. La primera se origina por deterioro de las células de la mácula sensibles a la luz debido al paso del tiempo y representa 90% de los casos de la enfermedad. La segunda forma ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen en el área y gotean sangre y líquido. Éste es el tipo más severo y la pérdida de la visión ocurre muy rápido.

Asegurarse de la higiene del entorno
Las playas y piscinas que no siempre cumplen con las adecuadas medidas higiénicas, siendo una fuente de infección para todo el cuerpo.

En el caso de los ojos, losxa0microorganismos presentes pueden dañar severamente la córnea,xa0producir conjuntivitis (ojos rojos, irritación, ardor y escozor), y en casos extremos, ocasionar lesiones irreversibles.

Por tal motivo, los bañistas deben considerar las recomendaciones en cuanto a laxa0identificación de playas no aptas para el verano y en el caso de las piscinas,xa0se debe verificar que exista un constante recambio de agua, así como un adecuado proceso de desinfección y clorinización.

En la playa o la montaña
El uso de lentes oscuros y gorras no se deben dejar de lado, debido a que las personas suelen acostarse a tomar sol por largo tiempo y la luz podría penetrar de forma directa.

Los rayos más dañinos son los ultravioleta y los azules (baja longitud de onda) por lo que es recomendable que estos accesorios tengan entre 80% y 100% de protección.

Aunque las horas de exposición solar más peligrosas van de 10:00 am a 2:00 pm, el sol del atardecer también es muy dañino porque, al no encandilar como el otro, las personas suelen contemplarlo, y es ahí donde está el riesgo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *