El test de Snellen es una prueba diseñada para evaluar la agudeza visual. Recibe el nombre en honor del oftalmólogo holandés Herman Snellen quien diseñó la prueba en 1862.

Las prueba consiste en identificar correctamente las letras en una gráfica conocida como gráfica de Snellen. En ésta sólo se utilizan nueve letras, las cuales tienen un tamaño decreciente dependiendo del nivel en que se encuentran.

¿Cómo se mide?

El primer número en el grado de precisión es siempre 20. Esto se debe a que es una referencia de la distancia (20 pies) a la que el paciente está ubicado con respecto al cartel de prueba para la vista.

Esta distancia no es una coincidencia, se debe a que los rayos de la luz son casi paralelos a 20 pies del cartel visual, de forma que los músculos que controlan los lentes en un ojo normal están en relativo reposo, cuando se mira el cartel.

El segundó número representa la distancia en la que un ojo normal debería poder identificar las letras según la línea en la que se encuentren (tamaño de las letras).

Medidas oficiales

La identificación de un nivel inferior a 2/10 significa ceguera, uno de 10/20 es el mínimo exigido para obtener el carnet o licencia de conducir en varios países y un nivel 20/20 es la visión normal.

Para las personas que no saben leer se usa otra prueba diferente denominada Test de Landolt o el Test de Lea.

Este examen se hace en cada ojo, uno a la vez. Si es necesario, se repite luego usando los anteojos o los lentes de contacto.

También es posible realizar un examen a una distancia de 14 pulgadas (35 cm) de la cara, con el fin de evaluar la visión cercana.

Observaciones

Es importante destacar que algunas personas no tienen la misma capacidad visual en ambos ojos, es por eso que sus lentes correctivos tienen diferentes grados de aumento y también la razón por la que los oftalmólogos examinan cada ojo de manera individual.

Los resultados anormales pueden ser una señal de que es necesario el uso de gafas o lentes de contacto, o incluso se trate de una afección ocular que requiera una evaluación adicional por parte de un médico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *