Estudios científicos han demostrado que las mujeres transmiten el daltonismo y los hombres lo heredan.

El daltonismo o la alteración celular de la retina que impide percibir adecuadamente los colores primarios de la luz (rojo, azul y verde), es un trastorno oftalmológico que obedece en algunos casos a enfermedades neurológicas o medicamentos pero por lo general es de causa congénita y hereditaria, y se presenta con mayor frecuencia en varones.

Los hijos de un hombre con daltonismo no adquieren este cuadro, pero sus nietos varones tienen 50% de posibilidades de heredarla. En cambio los hijos varones de una mujer daltónica sí adquieren este trastorno.

Las mujeres pueden adquirir este trastorno cuando el padre y la madre han presentado daltonismo.

Por lo general estos cuadros se detectan a los 10 ó 20 años de edad, de forma casual, o cuando un adulto pasa por el examen médico para la obtención de la licencia de conducir. Las personas con esta alteración se sienten “normales” aunque el problema que tienen es la dificultad para reconocer matices de colores.

En una persona normal (no daltónica) la combinación de los colores rojo, azul y verde le permite discernir una amplia gama de tonalidades intermedias, lo cual no ocurre con las personas que tienen esta alteración oftalmológica.

La alteración que se presenta con mayor frecuencia en las personas daltónicas es la percepción del color rojo y verde, y la menos frecuente es el amarillo y azul.

Recomendaciones

Toda persona que presenta dificultad para combinar los colores debe someterse al Test de Ishijaga para detectar esta enfermedad, a fin de no tener problemas en la profesión que desea estudiar y desempeñar. Este trastorno no tiene tratamiento.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *