La degeneración macular asociada a la edad es una patología ocular degenerativa muy frecuente que afecta a un área de la retina, la mácula aparece a medida que se cumplen años impidiendo la visión central directa, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos.

El tabaquismo provoca daños en la visión puesto que recibe constantemente por parte del fumador agresiones químicas procedentes del consumo continuo de cigarrillos.

Evitar elxa0tabaco y tener una dieta equilibrada rica enxa0Omega 3 ayudan a prevenir laxa0degeneración macular asociada a la edad, una patología de la retina que es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 60 años.

Cómo reconocer el problema

Uno de los métodos más efectivos y de coste cero para conocer si una persona padece este problema ocular es la prueba denominada:xa0rejilla de Amsler. Cualquier persona puede realizar en su domicilio este test, para lo que necesitará una hoja cuadriculada de una libreta de apuntes. Entonces se tapa un ojo con una mano y con la otra, se sujeta la cuadrícula para ver el dibujo en forma de rejilla, y se debe repetir el mismo ejercicio con el otro ojo.

Si al terminar este ejercicio no ha apreciado ningún tipo de cambio en las líneas, no debe preocuparse; pero si por el contrario ha visto alguna mancha negra sobre el papel o que el trazado rectilíneo tomaba forma de curva o produce un efecto de onda, se debe acudir al oftalmólogo ya que es un posible síntoma de degeneración macular asociada a la edad.

Cómo prevenirlo

Un estudio publicado en la revista especializada Archives of xa0Ophtalmology confirmó que las mujeres mayores de 50 años que habían tomado al menos dos raciones a la semana de pescados ricos en ácidos grasosxa0Omega 3 durante su vida, consiguieron disminuir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La alimentación es otro de los aspectos que puede influir positivamente en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad.

Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasos Omega 3 a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados comoxa0salmón, sardina, trucha o atún, beneficiarán a largo plazo a la salud ocular por sus efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *