Envuelto en polémica llegará en marzo a nuestro país un producto que promete alargar «mágicamente» las pestañas… y cumplir así uno de los sueños femeninos más difícil de satisfacer.

El problema es que «Latisse» -así se llaman las gotitas de la empresa farmacéutica Allergan- posee una serie de contraindicaciones que el propio Instituto de Salud Pública (ISP) ha hecho notar.

De los mismos fabricantes del popular botox, el «Latisse» funciona gracias a su principio activo, el bimatoprost, un componente que se utiliza para el tratamiento del glaucoma y la hipertensión ocular, pero que hoy se ha convertido en el producto estrella para el crecimiento de las pestañas.

Desesperada por la caída repentina de sus pestañas a causa del estrés, Daniela Pardo (26) decidió aprovechar un viaje a Estados Unidos para comprar el producto en ese país, en donde -al igual como sucederá en Chile- se requiere de receta médica para conseguirlo. «Los resultados fueron increíbles, mágicos. Después de un mes mis pestañas se volvieron más gruesas y largas», cuenta Daniela, quien debió desembolsar US$ 120 (más de $60 mil) por un frasquito de apenas… ¡3 mililitros!

¿Pelos en las mejillas?

El panorama, sin embargo, se le complicó a Daniela cuando se percató de algo extraño: «Luego de dos semanas me di cuenta de que me estaban creciendo pelos debajo del ojo, sobre la mejilla», cuenta. Daniela fue víctima del crecimiento de vello fuera del área de tratamiento, uno de los efectos secundarios más recurrentes.

 

En la agencia de comunicaciones del laboratorio Allergan, en Santiago, explicaron que el «Latisse» es un producto que debe usarse con extremo cuidado «utilizando los aplicadores estériles que se incluyen con la compra. La complejidad de su uso justifica que su compra sea con receta médica».

En el documento de aprobación de este químico, fechado el 22 de octubre de 2009, el ISP detalla que «los eventos adversos reportados más frecuentes fueron, hiperemia conjuntival, hiper pigmentación de la piel, irritación ocular, síntomas de ojo seco y eritema del párpado». Eventos que, en todo caso, ocurrieron en menos del 4% de los pacientes, tras un ensayo realizado a 278 de ellos, por un período de cuatro meses de tratamiento.

Sin embargo, se destacan también otras reacciones adversas que han causado mayor polémica. En el propio informe del ISP se advierte que «Latisse» se debe administrar durante el embarazo, «sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto». Sobre este punto, en Allergan aseguraron que no existe ningún estudio que indique que el producto pueda afectar a las mujeres embarazadas, dejando en claro que lo señalado por la autoridad sanitaria se trata sólo de medidas de prevención.

Fuente: La Segunda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *