La retinopatía del prematuro es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina que progresa rápida y sorprendemente y puede causar la ceguera en poco tiempo.

De acuerdo al consenso general de oftalmólogos del II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países Desarrollados en España, una adecuada administración de oxigeno en las incubadoras de los hospitales puede reducir una tercera parte de los casos de ceguera.

xa0La retinopatía del prematuro se produce porque el ojo se desarrolla con mayor rapidez durante la semana 28-40 de gestación y el abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer. Si el niño nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. Con el tiempo, este crecimiento de los vasos sanguíneos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360º alrededor en el interior del ojo. Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a tirar la retina, desprendiéndola y pudiendo causar la ceguera.

xa0La retinopatía del prematuro causa el 25 por ciento de la ceguera en el mundo, según se alertó en el congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *