GlassesOff es una nueva aplicación que pretende ayudar a mejorar la visión de las personas entre 40 y 60 años de edad que padecen presbicia. Consiste en un simple juego, que puede utilizarse tres veces a la semana.xa0
Una investigación en la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicada en la revista «Scientific Reports», comprueba que la presbicia no es generada por la opacidad visual, como se pensaba, sino que por el tiempo cerebral prolongado de las imágenes.
Gracias a estos resultados, el equipo israelí comenzó a desarrollar un juego para móviles con el que puede entrenarse el cerebro con el objetivo de mejorar la presbicia. Según las conclusiones del estudio, la corteza visual del cerebro es bastante parecida a un código binario de un computador. En este sentido, puede ser entrenado para diferenciar y eludir ciertas variaciones.
Nimrod Mader, director de GlassesOff, indica que cuando las personas piensan sobre su sistema visual, de forma inmediata consideran sus funciones oculares. No obstante, mientras se enfocan en la calidad de la imagen captada por el ojo, ignoran el rol fundamental que cumple el cerebro en las imágenes que interpreta.
Mader sostuvo que el entrenamiento del cerebro con GlassesOff permite adaptarse en casos de hacinamiento visual e incapacidad de detectar palabras u elementos en un párrafo, lo que podría derivar en dejar de lado los lentes ópticos.
GlassesOff es un juego sencillo: luego de pasar un test de diagnóstico inicial para saber qué tipo de problemas visuales deben ser abordados, la aplicación crea un régimen de entrenamiento personalizado. Practicando de forma regular tres días a la semana, de 12 a 15 minutos por sesión, los usuarios trabajan para estimular la corteza visual en el cerebro a través de la memorización al colocar los parches Gabor, y suprimir así la confusión ocular.
Con el paso del tiempo, los ojos requieren de letras más grandes y espacios más amplios entre las letras para poder leer sin problemas. Sin embargo, si se está leyendo un libro, esta opción no siempre es viable, por lo que los anteojos son un elemento indispensable. Según las conclusiones del estudio, la aplicación dará resultados en el 80% de los casos si la persona está en el rango etario de 40 a 60 años, asegura Mader.