El miedo a una caída hace que la mitad de las personas mayores con una visión deficiente limite sus actividades sociales, lo que les pone en riesgo de aislamiento social y de discapacidad, según muestra un estudio reciente.
«Me sorprendió la frecuencia con que las personas con alguna enfermedad ocular afirmaban que limitaban sus actividades por miedo a una caída», señaló la autora del estudio Ellen Freeman, del departamento de oftalmología de la Universidad de Montreal, en un comunicado de prensa de la revista. «Claramente, esto es algo que está afectando a muchas personas con una enfermedad ocular«, aseveró.
Investigadores compararon a alrededor de 250 personas mayores que padecían de una enfermedad ocular con alrededor de 100 personas con una visión normal. Solo el 16 por ciento de las personas con una visión normal afirmaron que limitaban sus actividades por miedo a una sufrir una caída, en comparación con entre el 40 y el 50 por ciento de las personas con problemas en la vista.
Mujeres: peor vista y mayor depresión
Las personas que tenían más probabilidades de decir que limitaban sus actividades por miedo a caerse eran las mujeres, las que tenían una peor vista, tenían más probabilidades de estar deprimidas o de padecer un mayor número de problemas de salud, según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.
«Es importante saber más sobre aquellas actividades que se están evitando por el miedo a una caída», aseguró Freeman. El investigador agregó que es posible»elaborar y evaluar intervenciones que ayuden a la gente a que sienta más confianza en su capacidad de realizar esas actividades de manera segura».
Freeman y colegas afirmaron que las personas mayores con una enfermedad ocular deberían estar tan activas como fuera posible y seguro, para ayudarles a prevenir los problemas de salud relacionados con llevar una vida inactiva, entre los que se incluyen la discapacidad y la muerte.
Más información
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más datos sobre el envejecimiento y los ojos.