La pérdida de visión por lo general ocurre en forma más gradual que repentina. Estos cambios sutiles no se perciben sino hasta que el daño ya es muy avanzado y se hace evidente. Por ello los expertos recomiendan un examen inicial a los 40 años, para prevenir cualquier anomalía futura.
Te damos a conocer algunas señales, para que te enteres cuándo podrías estar frente a un problema y no lo has notado:
1.xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Retinopatía diabética
Es importante que estés alerta a los cambios en la claridad visual, que se producen durante el transcurso del día. Por ejemplo, si notas dificultades para realizar tareas que requieren mirar de cerca, como leer o coser, presta atención. Por otro lado, si eres diagnosticado con diabetes o presión alta, haz exámenes a tus ojos periódicamente.
2.xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Glaucoma
La pérdida de visión periférica es una señal de advertencia clave del glaucoma, una enfermedad silenciosa en la que la presión en el nervio óptico comienza a oscurecer la visión. Por ello, debes estar atento cuando comienzas a chocar contra las cosas o personas, pues son indicadores de pérdida de visión lateral.
3.xa0xa0xa0xa0xa0xa0 Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Ésta es la principal causa de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años. Debes estar atento, si cuando miras una línea recta, te parece ondulada o si tienes problemas para leer las señales de tránsito o leer. También puedes sufrir cambios en la percepción del color, como ver todo un poco descolorido.