En Holanda se ha dado un paso gigante para que las personas que no pueden darse el lujo de asistir a un oftalmólogo, puedan tratarse sus deficiencias visuales. La Fundación Focus On Vision ha desarrollado el Focusspec, anteojos con graduación autoajustable en cada uno de sus lentes.
El sistema consta de un dispositivo giratorio en cada lente, el cual ajusta la graduación que se necesita. Las variables ópticas de los cristales van de una focalización entre +0.5 y + 4.5 dioptrías por un lado y -1 a -5 dioptrías por el otro.
El objetivo del nuevo dispositivo, y de la fundación detrás de su creación, es ayudar a millones de personas que noxa0 están en condiciones de consultar a un especialista. Esta situación se da principalmente en países en vías de desarrollo donde, en este caso, el número de oftalmólogos es muy reducido en relación a la población.
Los primeros envíos del dispositivo se han realizado a lugares donde escasea la atención oftalmológica, como Panamá, Guatemala y países de África y Medio Oriente.