El lugar de trabajo es uno de los sitios donde ocurrían la mayor parte de las lesiones visuales. Aunque esta situación ha cambiado – ya que en la actualidad la mitad de las lesiones oculares suceden en casa-, este sitio aún conlleva riesgos para la visión. Estos accidentes pueden generar la pérdida temporal o permanente de la vista.
Algunas situaciones habituales que generan lesiones oculares son:
- Objetos voladores, como pedazos de metal o de vidrio
- Herramientas
- Partículas
- Mezcla de sustancias químicasxa0
Por otra parte, existe una serie de precauciones que pueden adoptarse para evitar estas lesiones visuales:
- Estar al tanto de los peligros para los ojos en el lugar de trabajo.
- Eliminar estos riesgos previo a comenzar las labores de trabajo.
- Utilizar protección contra maquinaria, cortinas protectores o los artefactos pertinentes.
- Usar anteojos protectores en todas las labores donde pueda existir una lesión visual. Toda persona que se desempeñe en estas áreas, o que solamente esté durante unos momentos, necesitan estos artículos. Esto es relevante, sobre todo, para quienes trabajan en soldadura.
La clase de seguridad para la protección de los ojos va a depender de los riesgos existentes en el lugar de trabajo. Al desempeñarse en sitios donde hay partículas, polvo u objetos que puedan salir disparados, como mínimo deben utilizarse unos anteojos de seguridad con protección lateral.
Por su parte, al trabajar alrededor de sustancias químicas, las gafas usadas deben ser especiales contra salpicaduras. Por último, al trabajar cerca de radiaciones peligrosas – como soldaduras, rayos láser o fibra óptica- se deben usar lentes especiales de seguridad, gafas protectoras contra salpicaduras o cascos elaborados para esta labor. El uso apropiado de estos elementos puede evitar más de un 90% de las lesiones visuales severas.