Patologías como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad son algunas causas de pérdida de la vista. No obstante, estas pueden retrasar su aparición con modificaciones en la dieta y otros hábitos saludables.
La detección temprana de estas enfermedades es uno de los grandes desafíos de los profesionales de la salud visual, que habitualmente reciben a los pacientes cuando ya tienen un daño severo, incluso irreversible.
Los expertos aseguran que la alta incidencia de la diabetes deriva en la retinopatia diabética, una afección visual que, al ser asintomática, provoca que quienes sufren de esta enfermedad crónica asistan periódicamente al oftalmólogo para llevar a cabo estudios que detecten el posible mal.
Otra patología habitual asociada es el edema macular diabético. Si no existe un tratamiento oportuno, hay una pérdida de al menos dos líneas de visión de la prueba optométrica en el transcurso de dos años.
En este sentido, los especialistas indican que se puede retrasar el surgimiento de estas enfermedades o disminuir el riesgo de sufrir degeneración macular si se suspende el consumo de tabaco, se reduce la ingesta de grasas, se lleva a cabo ejercicio y se consumen frutas y verduras.
Otras recomendaciones para cuidar la visión
-
Al llevar a cabo ciertas actividades rutinarias, es importante seguir una serie de recomendaciones. Entre estas, tenemos:
-
Al leer, es relevante contar con una correcta iluminación en la habitación. Asimismo, hay que desviar la mirada enfocando a un elemento lejano cada ciertos lapsos. Esto es para evitar tensar los músculos oculares. Lo mismo puede practicarse cuando se trabaja frente a un computador.
-
No acercarse excesivamente a un objeto de trabajo. Las actividades de cerca deben llevarse a cabo a la distancia que hay entre el codo y la falange de los dedos.
-
Mirar la televisión a una distancia no menor de dos metros y medio, y siempre con la habitación adecuadamente iluminada.