Una investigación ha demostrado que algunas enfermedades del sistema nervioso central (SNC) se manifiestan en cambios patológicos en la retina del ojo.
El tejido de la retina puede ser considerado como una parte del sistema nervioso central (SNC). Durante el desarrollo fetal, madura a partir de una parte del cerebro. La estructura y la función de la retina puede ser examinada fácilmente con método no invasivos, mientras que realizar un examen cerebral directo tiene muchas limitaciones. Si pudiésemos saber el estado de salud del cerebro evaluado indirectamente a través de los ojos, los expertos podrían realizar un diagnóstico más eficiente.
Los resultados se obtuvieron gracias a la tesis doctoral en la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, por el Dr. Henri Leinonen y sus colegas. Los expertos investigaron las anomalías funcionales de la retina utilizando ratones con enfermedades del SNC humano. Se escogieron la electrorretinografía (ERG) y los potenciales visuales evocados (VEP) como técnicas de investigación, ya que se pueden aplicar metodologías similares tanto en animales de laboratorio como en seres humanos. El ERG puede rastrear con precisión la función de la retina por medio de electrodos corneales o de la piel, mientras que la VEP mide la función de la corteza visual. Además, se utilizaron métodos de ciencias básicas para demostrar la correlación entre las anormalidades funcionales y la situación anatómica de la retina.
Agregando a la creciente cantidad de evidencia, los resultados mostraron que los cambios funcionales de la retina se pueden asociar a enfermedades del sistema nervioso central.
Las conclusiones apoyan la idea de usar exámenes oculares como herramienta potencial para la detección xa0de enfermedades del sistema nervioso central. El desarrollo de este tipo de métodos ayuda a la detección eficiente, segura y económica, ya que el diagnóstico de estas enfermedades a menudo se obtiene solo en un estado avanzado.
La investigación de los ojos y la visión pueden llevarse a cabo de manera no invasiva donde el avance de los ensayos de la preclínica a la fase clínica podría ser relativamente rápida.
Fuente: La tesis doctoral del Dr. Leinonen, titulada: Electrofisiología de las vías visuales como una herramienta de cribado para enfermedades neurodegenerativas: evidencia de modelos de enfermedades en ratones, está disponible para su descarga. Los hallazgos fueron publicados en la revista PLoS One, the Journal of Alzheimer’s Disease, y más recientemente en la revista Human Molecular Genetics.