Sin duda que viajar amplía nuestros horizontes y pone ante nuestros ojos nuevos escenarios que antes solamente imaginamos o vimos a través de fotografías o videos. Pero esta no es la única ventaja, ya que trasladarse a otros sitios también contribuye a la salud.
Manuel Moltó, integrante de la Sociedad Española de Neurología, indica que viajar “abre nuestro cerebro, lo vuelve más plástico, más creativo, nos da más capacidad de comprender: de alguna forma lo activa porque necesitamos adaptarnos a muchas nuevas sensaciones (lingüísticas, visuales, aromas, sabores…) y eso siempre es favorable para nuestro cerebro”.
De esta forma, viajar es una actividad que mejora la calidad de vida a largo plazo. “A la larga, un mayor número de conexiones ofrece una ventaja de mayor reserva cognitiva, de mayor resistencia al deterioro en edades más avanzadas -explica Moltó- no solo es la ventaja del momento, que puede ser placentero, sino que también, incluso, cuanto más rica haya sido nuestra vida, cuantas más experiencias distintas hayamos tenido, más posibilidades tenemos de llegar a una edad mayor en buena condición mental”.
En tanto, también se debe valorar el aspecto psicológico de ver nuevos lugares. Así lo indica Cristina Silvente, psicóloga, viajera, coautora de la publicación “Viajar con niños”. La especialiasta indica que viajar es “un parón que te permite poner en su sitio diferentes temas, preocupaciones; puede ayudar a tomar cierta distancia, que te permita verlos desde otra perspectiva: y todo ello puede ayudar o empujar en la toma de decisiones».
En este sentido, Silvente asegura que los paisajes desconocidos nos ayudan a desconectarnos de la rutina, agregando que “si viajamos en familia o con amigos, nos permite disfrutar más de ellos, compartir experiencias, anécdotas que guardaremos en nuestra memoria toda la vida”. Si en cambio viajamos solos, también tenemos mucho que ganar según Silvente: “si se tiene que hacer frente a problemas o dificultades, y salimos bien parados de ellos, nos mejorará nuestra propia autoestima, desarrollaremos nuevos recursos propios y fuerza interna: puedo o soy capaz».
¿Qué nuevos paisajes nuevos te gustaría ver?
Fuente: charhadas.com