Mediante las siguientes imágenes, podrás apreciar la vida a través de los ojos de un daltónico. En estas fotos se puede advertir cómo las personas con esta condición pueden tener problemas para saber si la carne está cocinada, o escoger un lápiz rojo entre varios de estos objetos.
Un especialista ha estudiado este trastorno de la visión por más de 30 años, y ha llevado a cabo una serie de pruebas que exhiben que la deuteranopia– la clase de daltonismo que incide en el rojo y verde- puede incapacitar a algunas personas para realizar actividades de la vida diaria.
Estas fotografías publicadas por el doctor Jay Neitz, profesor de oftalmología de la Universidad de Washington, en Seattle, muestra a personas con una visión normal y lo que significa para un daltónico convivir con esta forma de ver.
Prueba nº1: ¿Cuál de estos pedazos de carne es el más cocido? Así lo ve una persona con deuteranopia.
Respuesta: La imagen muestra cómo una persona normal lo vería y cómo pueden apreciar cuál carne es la más cocida.
Prueba nº2: Las personas con daltonismo tienen uno o dos conos menos en sus ojos, lo que quiere decir que no pueden observar todo el espectro de colores.
Respuesta: La imagen exhibe cómo una persona podría escoger de forma rápida el lápiz rojo dentro de un montón de lápices.
El daltonismo afecta a 300 millones de personas en todo el planeta, y se genera por una anomalía en la retina y en la capa de células en la zona posterior del ojo, que son sensibles a la luz.
Para los individuos con vista normal, el cerebro compara las señales de los tres conos que permiten ver el color de un objeto. Esta condición se denomina “tricromacia”.