Al estar despiertos, estamos conscientes del estado de nuestros ojos. Podemos sentir la fatiga, picazón, ardor u otras sensaciones. No obstante, ¿qué hacen los ojos mientras dormimos?
Cuando nos dormimos, los ojos continúan funcionando. Según Michael Breus, psicólogo clínico de la Academia de Medicina del Sueño, los globos oculares no pueden diferenciar la luz de la oscuridad.
Sin embargo, durante el sueño, los ojos envían información visual al cerebro, aunque la conexión entre ambos necesita “realimentarse” al despertar.
“Se necesitan 30 segundos para que el cerebro se dé cuenta de que estamos despiertos, y es por ello que al principio no acabamos de distinguir las imágenes por completo”, explica el investigador.
Durante la fase REM (rapid-eye movements) los ojos se mueven a una velocidad vertiginosa, aunque en esta etapa no se envía información visual, aún teniendo la capacidad de procesar imágenes mediante el córtex visual. A lo largo del sueño, los ojos pasan por distintas fases de captación y transmisión de la información. Los ojos pueden relajarse al no exponerse a distintos cambios de luz y movimientos.
Sobre los sueños
El Instituto Nacional de Salud de España indica que cada persona puede llegar a soñar alrededor de 2 horas por noche, aunque muchas veces no nos acordemos de estos. La incapacidad de recordar los sueños se debe porque durante el ciclo de sueño del cerebro, el sistema de memoria está inactivo, lo que lo hace incapaz de recordar las secuencias. No obstante, las personas que tienen un dormir interrumpido, son más propensas a recordar algunos detalles de estos.
La relajación ocular es muy relevante, sobre todo después de periodos extensos de concentración ante un computador, un libro o revista. Por esto, existen algunos ejercicios para relajar la vista y recuperar la hidratación natural