Se ha comprobado que los alimentos ricos en vitamina C, como las frambuesas, contribuyen a preservar los ojos sanos, brindando protección ante los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Los nutrientes de este también sirven para otros aspectos de la salud, como el corazón, prevención del cáncer, control de la diabetes, estimulación cerebral y regularidad intestinal.
Asimismo, se señala que retrasan la aparición de la degeneración macular asociada a la edad. Por eso, entre muchos motivos, se considera beneficioso el consumo de este fruto, también preparado como jugo.
La degeneración macular llega a desarrollarse a partir de los 40 años, pero hay quienes están más expuestos a padecer más tempranamente esta patología o bien, desarrollarla de manera intensa y sufrir una ceguera. No obstante, el avance de la edad es el factor común en el desarrollo de esta condición.
Esta enfermedad es una patología ocular degenerativa muy frecuente que afecta a un área de la retina, la mácula. Aparece a medida que se cumplen años impidiendo la visión central directa, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos.
La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
Otros factores que también han sido relacionados con la enfermedad, son: el tabaquismo, el grado de pigmentación del individuo, la hipertenxadsión arterial, las radiaciones UV, la dieta y los antecedentes familiares.
Otro zumo idóneo para mejorar la salud visual es el de zanahoria. Además de otorgar la energía requerida para comenzar el día, este tiene diversos beneficios para los ojos. Esta cuenta con grandes cantidades de Vitamina A, beta-caroteno, luteína y zeaxantina que, además de contribuir en la prevención de enfermedades visuales, ayuda a controlar algunas ya existentes, como el astigmatismo.