Es habitual que en nuestro botiquín tengamos gotas oculares. Generalmente, estas no se acaban luego de un tratamiento por conjuntivitis y otro tipo de patología visual. Por este motivo, terminan almacenadas y olvidadas. No obstante, la pregunta surge al sufrir nuevamente un tipo de infección y se desea acudir a estas gotas ¿Es riesgoso usar gotas visuales caducadas?

Los colirios, o gotas oculares, expiran al mes de ser abiertos. O sea, tenemos cuatro semanas de uso después de su primera aplicación. Asimismo, al culminar este mes, los componentes activos de las gotas pierden sus propiedades químicas y pueden alterarse, lo que puede derivar en inconvenientes para nuestra vista.

Por ende, es importante recordar la fecha de apertura del recipiente y no guiarse solamente por la fecha de caducidad indicada en el envase, ya que esta solamente señala el momento de vencimiento del producto antes de ser abierto.

Distintas infecciones oculares se generan por la utilización de gotas oculares vencidas, donde su composición está adulterada debido al paso del tiempo.

Al momento de usar gotas para los ojos, considera los siguientes aspectos:

  • Anotar la fecha de apertura de las gotas en el envase.

  • Luego de cuatro semanas después de su apertura, deséchalas. No las vuelvas a usar.

  • Almacenar el envase en un sitio apropiado, garantizando las condiciones ambientales para evitar adulteraciones.

  • Administrar las gotas apropiadamente, sin tocar el ojo con el envase.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *