Después de la intervención el paciente debe descansar, evitar el contacto del agua con el ojo por cinco días, no frotarse ni tocarse la zona por una semana y usar gotas antibióticas y antiinflamatorias por el mismo tiempo. Luego de esa recuperación adiós a los lentes ópticos, desde ese momento en adelante los únicos anteojos que usará serán los de sol.
Como en cualquier procedimiento quirúrgico es necesaria la colaboración y participación activa en el periodo de recuperación por parte del paciente. Usualmente hay una importante mejoría en la visión dentro de las primeras 24 horas postoperatorias. Sin embargo, la progresión de ésta puede ser lenta y también es probable que fluctúe día con día, esto es normal.
El paciente que se ha sometido a una cirugía ocular Lasik, tiene que tomar algunasxa0precauciones para prevenir unaxa0lesiónxa0oxa0infecciónxa0durante el periodo postoperatorio:
-
No ducharse o lavarse el pelo hasta que haya pasado al menos un día desde la cirugía refractiva.
-
Evitar que entre jabón en los ojos durante la ducha, por lo menos durante la semana siguiente a la operación.
-
Evitar que entren en los ojos productos como laca del pelo o aftershaves durante la recuperación de una cirugía ocular Lasik.
-
Evitar frotarse los ojos durante la semana siguiente a la operación.
-
Llevar los protectores oculares que se suministran en el kit postoperatorio mientras se duerme, al menos durante tres noches después de la cirugía Lasik.
-
No dejar que el agua del grifo entre en los ojos, durante al menos una semana tras la cirugía.
-
No practicar natación al menos durante los 10 días posteriores a la operación.
-
No maquillarse los ojos por lo menos en una semana.
-
No hacer ejercicio durante los dos días siguientes a la cirugía Lasik.
-
Llevar protección ocular por lo menos durante el primer mes, una vez que se regresa a la actividad física o deportiva.
-
La luz directa del sol puede causar cicatrices, por lo tanto, es recomendable usar gafas de sol los días claros durante un periodo de doce meses tras la operación Lasik.
Ante cualquier duda que pueda surgir tras la cirugía ocular Lasik, o si se experimenta dolor, pérdida de visión, ojos enrojecidos o secreción ocular inusual, es necesario contactar inmediatamente con elxa0oftalmólogo.