Nuevas investigaciones señalan que existenxa0diferentes tipos de lágrimas, y que inclusive existenxa0diferencias biológicasxa0en la forma dexa0llorarxa0entre un hombre y una mujer.
Las mujeres estánxa0diseñadas biológicamente para derramar más lágrimasxa0que los hombres. Los conductos de lágrimas en los hombres son mucho más largos y ello dificulta que las lágrimas se drenen hacia el exterior con tanta facilidad como lo hace una mujer.
Elxa0condicionamiento socialxa0también juega un rol importante, de acuerdo alxa0Dr. Louann Brizenedine, neuropsiquiatra de La Universidad de California, en Estados Unidos. Cuando experimentamos dolor físico o tristeza emocional, laxa0amígdalaxa0en el cerebro manda señales que viajan al área emocional delcerebro,xa0hacia la zona motora frontal. Aquí es cuando nuestra respiración comienza a alterarse.
Los hombres han desarrollado mecanismo para evitar elxa0llanto.Laxa0testosteronaxa0ayuda a elevar el umbral entre elxa0estímulo emocionalxa0y el derramamiento dexa0las lágrimas. Es un tipo de freno.
Existen dos tipos dexa0lágrimas.xa0Lágrimas irritantes que son las que ayudan a lavar los ojos del polvo, suciedad o impurezas. Lasxa0lágrimas emocionalesxa0son generadas como respuesta a un estímulo emocional o al dolor físico.
Todas las lágrimas contienenxa0proteínas, sal y hormonas, entre otro tipo de sustancias. Sin embargo, las lágrimas emocionales contienen altos niveles de proteínas, mencionaxa0William H. Frey, neurocientífico y bioquímico del Hospital St. Paul, y líder de la investigación.
Laxa0hormona liberada en las lágrimas es laxa0prolactina.xa0La prolactina ayuda a producir lágrimas. Cuando una mujer llega a los 18 años de edad, tiene entre 50% a 60% de incremento en los niveles de prolactina en su sangre a comparación de los hombres. El Dr. Frey cree que esta pueda ser una razón de porquexa0las mujeres lloran más fácilmente.
Los investigadores continúan tratando de descifrar uno de los grandes misterios de las lágrimas: ¿Por qué cuando lloramos sentimos una sensación de alivio?. Por desgracia, es una situación difícil de recrear dentro de un laboratorio.
Fuente: Wall Street Journal