La luz solar es la principal causante de las quemaduras corneales. El reflejo de ésta en la nieve, arena o pavimento de color claro, aumentan su intensidad y la radiación UV en el ambiente.
xa0Aún cuando sea una quemadura corneal leve, es preferible acudir a un especialista. En caso de una quemadura severa, se debe acudir a un especialista o a un centro asistencial, evitando secuelas como perdida parcial o total de la vista.
xa0Dolores oculares, hinchazón, secreción, edema, visión borrosa y molestias en lugares muy iluminados son síntomas de quemaduras corneales, manifestándose de 6 a 12 horas luego de la exposición del ojo al sol.
xa0Un método simple para prevenir quemaduras cornales es nunca mirar el sol directamente y utilizar gafas de sol en lugares como nieve, arena, cemento claro y en sitios de gran altura. Lasa gafas previenen de los rayos UV.
xa0Si se está expuesto a luz artificial, como lámparas solares, aparatos para broncearse y herramientas de soldadura, se deben utilizar antejos protectores especiales. El cerrar los ojos y los parches de algodón no sirven como métodos de prevención.