Visitar frecuentemente al oftalmólogo es recomendable para diabéticos, adultos mayores o quienes padecen de miopía, porque estos tres factores son coadyuvantes para el desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina por diabetes es una condición nociva para la visión, en la cual los vasos sanguíneos dentro de la retina son dañados por los altos niveles de azúcar asociados a esta enfermedad.

La visión de destellos de luz o de “moscas volando” son datos que la mayoría de los pacientes refieren y son característicos de fases iniciales del desprendimiento; las personas ven una especie de cortina que se desplaza y obstruye el campo visual.

El desprendimiento de retina en adultos jóvenes y mayores, se diagnostica en fases avanzadas debido a que tienden a subestimar los datos clínicos iniciales.

Síntomas

  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
  • Visión borrosa
  • Moscas volantes en el ojo
  • Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico: Se establece a partir de la exploración visual del fondo del ojo, que se lleva a cabo después de haber dilatado la pupila con ayuda de un colirio. Permite determinar la localización del desprendimiento y buscar, en la periferia de la retina, las roturas de la continuidad de los tejidos (desgarros o agujeros), que son las responsables.

Tratamiento: Siempre es quirúrgico. Consiste en reparar las lesiones de la retina responsables del desprendimiento, cerrarlas mediante una presión sobre el ojo y restaurar la adherencia entre las membranas, con la aplicación de frío a través de la esclerótica.

En algunos casos, es preciso extirpar el humor vítreo. Esta intervención requiere una hospitalización de una semana, aproximadamente.

Existe el riesgo de recaída y de afectación del otro ojo, por lo que es preciso efectuar un control posterior muy riguroso.

Prevención

Use anteojos protectores para prevenir traumatismo en los ojos y controle su glucemia cuidadosamente si tiene diabetes. Visite al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si tiene factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *