La Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) ha desarrollado un robot para mejorar y facilitar la cirugía ocular. Se trata de un instrumento compuesto por dos brazos, «esclavo» y «maestro» con los que el oftalmólogo lleva a cabo la operación real.
El investigador Thijs Meenink ha creado este mecanismo para su tesis doctoral pero está estudiando comercializarlo. Uno de los dos brazos del robot, el «maestro», fue desarrollado en un proyecto anterior, y ahora este investigador ha añadido un nuevo brazo para que este instrumento copie los movimientos que realiza el otro.
El robot tiene una pequeña aguja en cada uno de los dos brazos de tan solo un diámetro de 0,5 milímetros donde se incluyen pinzas, quirúrgicas y drenajes. Este instrumento se ha diseñado con tal precisión que la aguja siempre se introduce en el mismo lugar y se evitan daños para operaciones como la reparación de la retina, pues, «los movimientos del cirujano serán a escala reducida», ha añadido Meenink.
Gracias a este robot, el cambio de instrumento durante una operación, como el mero hecho de cambiar unas pinzas a unas tijeras se realizará en unos segundos, evitando que operaciones que requieren hasta 40 cambios de instrumentos se alarguen.
Este sistema no solo mejorará la precisión y otros factores, también permitirá a los cirujanos con una posición más cómoda ya que permanecerán sentados gracias a estos brazos. Además, el brazo «esclavo» al ser un instrumento «ligero» podrá transportarse fácilmente.
Asimismo, el investigador pretende optimizarlo y estudiará llevarlo al mercado porque la cirugía del ojo robótico aún no está desarrollada y permite mejorar muchos aspectos, como evitar los temblores en las manos a la hora de operar. «Cuando los oftalmólogos empiezan a operar por lo general lo hacen en una etapa avanzada de su carrera», asegura Meenik, y a esa edad «es cada vez más difícil realizar estos procedimientos complicados».
Fuente: EP