Desempeñarse laboralmente en un sitio con temperatura agradable es primordial para la calidad de vida de las personas, especialmente en épocas calurosas. Sin embargo, los sistemas de ventilación se convierten en enemigos de la salud visual cuando no están en buenas condiciones, generando sequedad y picazón en los ojos.
Para prevenir estos inconvenientes visuales, la Red de Expertos de Sodexo, multinacional de Servicios de Calidad de Vida, brindó algunos consejos al momento de usar sistema de aire acondicionado en los sitios de trabajo. Entre estas recomendaciones, tenemos:
-
Realizar una revisión previa a su utilización. Aquí se debe comprobar la presión, consumo y temperatura, determinando también el estado de los filtros.
-
Elegir sistemas que cuentan con aire frío y caliente, gracias a su alta eficiencia. Estos consumen menos energía y, además, son más amigables con el medio ambiente.
-
Limpiar los filtros de manera mensual para quitar el polvo, polen y diversas partículas, evitando alergias derivadas de hongos y bacterias.
-
De forma semanal, limpiar las salidas de aire o ventiladores.
-
Cuando el aire acondicionado esté funcionando, dejar las ventanas cerradas.
-
No poner las salidas de aire en áreas donde haya personas debajo.
-
Revisar la instalación eléctrica, cerciorándose de que los cables estén en un óptimo estado.
-
Colocar la temperatura a 24° C en verano, variando como máximo unos dos grados, sin que exceda los 27°C o esté bajo los 20°C.
-
Para prevenir la resequedad de las mucosas nasales – otro problema de salud generado por los equipos de aire acondicionado- regular la humedad del ambiente entre un 40 y 60%.