El nuevo telescopio europeo -Extremely Large Telescope (E-ELT)-, será instalado en el cerro Armazones a 3.060 metros en el desierto del norte chileno. El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) dio un nuevo paso para observaciones directas e infrarrojas en el universo.
El gigante tendrá un espejo segmentado M4 con un diámetro de 39.3 metros sin precedentes y estará ubicado cerca de otro telescopio del ESO en el cerro Paranal. El E-ELT debería comenzar sus operaciones científicas a comienzos de la próxima década y competirá con el Thirty Meters Telescope (TMT) – de 30 metros en Estados Unidos- y con el Giant Magellan Telescope (GMT)- de 24 metros-.
Este proyecto tiene un costo de 1.100 millones de euros y la infraestructura pesará 5.500 toneladas –girando en 360 grados-. Las primeras transacciones ya han sido asignadas, detallando el tiempo de elaboración del programa y destinando el financiamiento a dos grandes contratos.
El telescopio E-ELT permitirá llegar a los confines del Universo para observar las primeras galaxias, las generaciones de estrellas y caracterizar mucho mejor los exoplanetas –planetas fuera del sistema solar-.
El E-ELT mantendrá a ESO en una posición de punta durante las próximas décadas y conducirá a un gran material científico.