Los lentes ópticos pueden pesar, perderse, rayarse o perderse. Los lentes de contacto también pueden tornarse una alternativa incómoda. Ante estas situaciones, la Cirugía Lasik surge como una opción de corrección definitiva a los problemas de refracción del ojo.
Conoce las siguientes preguntas frecuentes sobre cirugía Lasik y sus respectivas respuestas:
- ¿Qué pasa si parpadeo o muevo el ojo durante la cirugía?
Esto no es posible. El cirujano pondrá un instrumento que mantendrá el ojo abierto y evita el parpadeo durante toda la intervención. Este no produce ninguna molestia. Asimismo, se le solicitará al paciente fijar la vista en un punto central para una correcta aplicación. Si se mueve el ojo, el láser de todas formas será aplicado en el área deseada de forma automática, ya que la nueva tecnología (Eye Tracking) es capaz de seguir el movimiento del ojo. De hecho, si este fuese exagerado, el láser se detendría y se retomaría el procedimiento al hallar la fijación preestablecida. - ¿Cuánto dura la operación?
El tiempo es relativo, ya que esto depende de diversos factores. Por ejemplo, 10 minutos puede ser un tiempo escaso para algunos cirujanos. - Soy una persona nerviosa ¿Me darán algo para estar más tranquilo?
Sí, se administrará un relajante para estas situaciones. - ¿Qué riesgos tiene esta técnica?
Investigaciones científicas aseguran que la cirugía Lasik representa menos posibilidad de riesgo que utilizar lentes de contacto. Es un procedimiento que se comenzó a usar desde 1991 y ha ido en continua evolución hasta la actualidad. - ¿Desde de qué edad se puede realizar la operación?
Desde los 18 años de edad, siempre que la graduación esté estabilizada. - Uso de lentes de contacto, ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta?
Si el lente de contacto es blando, lo ideal es tener tres días de descanso antes de la evaluación y una semana antes de la cirugía. En tanto, si son semi rígidos, lo idóneo es esperar dos semanas como mínimo. - ¿Me pondrán puntos tras la intervención?
No es necesario. La fina capa del tejido de la córnea que el cirujano levantará se volverá a poner en su posición inicial, adhiriéndose de manera natural. - ¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?
La precaución principal es no frotar ni apretar los ojos. Otra medida relevante es usar las gotas prescritas por el profesional. - ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?
No se debe hacer deportes en dos semanas, como mínimo. Los ojos post cirugía no deben ser expuestos a transpiración ni exceso de aire.