Quienes utilicen lentes de contacto, es posible que en más de alguna oportunidad se hayan dormido durante la noche con estos o frente al televisor. Incluso, quienes usan lentes desechables semanales también han llevado a cabo esta práctica. No obstante, los expertos afirman que esto puede ser perjudicial para la salud visual.
Rebecca Taylor, oftalmóloga privada de Nashville (Estados Unidos) y vocera de la Academia Americana de Oftalmología, afirma que al acostarse con los lentes de contacto se priva a las córneas del acceso al oxígeno. De esta manera, la profesional explica que esta situación es como colocar una bolsa de plástico alrededor de la cabeza para dormir.
En este sentido, Taylor explicó que la córnea recibe oxígeno del aire al estar despiertos pero, al descansar, la misma se alimenta y lubrica de las lágrimas y un fluido gelatinoso, denominado humor acuoso.
No obstante, al tener puestos los lentes, estos se convierten en una barrera entre el párpado cerrado y la córnea.
A la vez, la experta señaló que el asunto es preocupante también a nivel de infecciones. Toda erosión microscópica que tenga la córnea, las que pueden ser generadas por el contacto con la superficie anterior de los lentes, puede infectarse con parásitos o bacterias. Estos organismos también pueden originarse a través de los mismos lentes, cuando estos no tienen la higiene suficiente o han estado demasiado tiempo en el globo ocular.
Como complemento a esta teoría, una investigación publicada en 2012 por la revista especializada Ophthalmology mostró comprobó que las probabilidades de padecer queratitis – inflamación de la córnea- se incrementaba en 6,5 veces en individuos que de forma ocasional dormían con sus lentes durante toda la noche, en contraste a quienes se los quitaban diariamente.
De esta manera, es de suma importancia prescindir de la utilización de los lentes de contacto al dormir, con el objetivo de prevenir lesiones e infecciones visuales.
Si no quieres usar más lentes, puedes acudir a la Cirugía Lasik.
xa0