Para realizar una explicativa comparación, el desprendimiento de retina se genera cuando el “papel pintado de la habitación” se rompe, lo que sería equivalente a la retina. Así, ingresa el fluido y se desprende.
En estos casos, el paciente sufre la visión de una mancha denominada escotoma, que por lo general va aumentando de tamaño desde la periferia hacia el centro de la vista. Si no se administra un tratamiento apropiado, el paciente podría llegar a la ceguera total.
Entre los profesionales de la visión, hay un debate sobre cuándo es mejor operar un desprendimiento de retina. Lo que se duda es que su tratamiento quirúrgico proporciona mejores resultados cuando el punto central de la retina, o sea, la mácula, no se ve afectada o lleva pocos días de verse incluida en este proceso.
De forma evidente, mantener la retina desprendida por muchos días deriva en una degeneración de las células que favorecen la visión, denominadas fotorreceptores. Por ende, la vista cada vez va empeorando e incidiendo negativamente en la agudeza visual.
Ante esto, el desprendimiento de retina muestra los siguientes síntomas:
- El surgimiento de “moscas volantes”. Si bien muchas personas las desarrollan y un bajo número sufre la rotura de retina, la aparición repentina y aguda de esta manifestación es motivo de una consulta rápida al oftalmólogo. La idea es descartar la presencia de esta enfermedad.
- Otra manifestación que no aparece siempre, pero que es relevante, son los “flashes” de luces. Por lo general, se ven por los costados, con los ojos cerrados o abiertos. Son bastante veloces, durando décimas de segundo. No obstante, surgen de manera continua. Si bien no significa que haya desprendimiento de retina, sí indica que hay tracciones en la misma.
- Por último, y el síntoma más importante, es la aparición de una sombra, parecida a una cortina oscura que avanza desde cualquier zona del campo visual hacia el centro, haciendo que este se disminuya rápidamente. Esta manifestación señala, comúnmente, la presencia de desprendimiento de retina.