La época de los computadores y dispositivos móviles ha obligado a millones de trabajadores a pasar extensas jornadas delante de una pantalla. Por ende, cuidar los ojos es primordial. Siguiendo una serie de consejos durante la jornada, se podrán evitar riesgos para la vista a medio y largo plazo.
Los expertos aseguran que el 80% de las sensaciones que percibimos se dan mediante la vista, por lo que este sentido es el predominante frente a la adquisición de experiencias e interacciones con el entorno.
Ante esta situación, los profesionales de la salud visual recomiendan las siguientes medidas:
- Acudir a una visita oftalmológica al menos una vez al año. Si se tiene alguna condición visual, puede ser que el profesional indique consultas más frecuentes.
- Ubicarse, como mínimo, a unos 30 centímetros del dispositivo que se está utilizando.
- La pantalla debe quedar levemente por debajo del nivel de los ojos, para poder tener la oportunidad de levantar la vista y mirar de lejos. Esto es para evitar la fatiga visual.
- Parpadear con regularidad para lubricar los ojos.
- Contar con una buena iluminación en la zona de trabajo. Los focos lumínicos deben provenir del lado opuesto de donde se escribe.
- De ser necesario, lubricar los ojos con lágrimas artificiales.
- Evitar ambientes con viento, secos y tóxicos, como los que tienen tabaco o humos industriales. Estos pueden generar irritación en los ojos.
- No frotarse los ojos, especialmente con las manos sucias.
- No exponer los globos oculares a luces demasiado radiantes. Si se exponen al sol, deben protegerse con gafas con filtro ultravioleta adquiridos en un sitio certificado.
- Descansar la vista al menos una vez por cada hora de trabajo. Asimismo, pueden hacerse ejercicios para relajar los músculos visuales, mirando a lo lejos o abriendo y cerrando los párpados, entre varios.