El nistagmo es un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos. Por lo general, el movimiento es de lado a lado (nistagmo horizontal), pero también puede ser hacia arriba y hacia abajo o circular. Los movimientos oculares involuntarios del nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.
Las personas con nistagmo pueden no ser conscientes de los movimientos de sus ojos, ya que lo que ven generalmente no les parece inestable. Estos pueden inclinar o girar la cabeza para poder ver con mayor claridad. Esto les ayuda a enlentecer los movimientos oculares. Hay dos formas de nistagmo:
-
Síndrome de nistagmo infantil (SNI) que está presente al nacer.
-
Nistagmo adquirido que se presenta posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión.
Síndrome de nistagmo infantil
El síndrome de nistagmo infantil generalmente es leve, no se vuelve más grave y no está relacionado con ningún otro trastorno. Las personas con esta afección no son conscientes de los movimientos del ojo, pero otras pueden verlos. Si estos movimientos son pronunciados, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20. La cirugía puede mejorar la visión. El nistagmo puede ser causado por enfermedades congénitas del ojo. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño que padezca nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.
Nistagmo adquirido
La causa más común de nistagmo adquirido son ciertos fármacos o medicamentos. La fenitoína (Dilantin), un medicamento anticonvulsivo, el exceso de alcohol o cualquier sedante puede alterar el funcionamiento del laberinto. A diferencia de los niños con nistagmo, los adultos que adquieren ésta condición pueden ver imágenes inestables o temblorosas.
Otras causas del nistagmo:
-
Traumatismo craneal a raíz de accidentes automovilísticos
-
Trastornos del oído interno comoxa0laberintitisxa0o laxa0enfermedad de Meniere
-
Accidente cerebrovascular
-
Deficiencia de tiamina oxa0vitamina B12
Cualquier enfermedad cerebral, comoxa0esclerosis múltiplexa0o tumores cerebrales, puede causar nistagmo si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento de los ojos.