Los ojos tienen una importancia fundamental al momento de entender el entorno que nos rodea por parte del cerebro. Así, el globo ocular y la mente generan una relación que es difícil de quebrantar. No obstante. Un estudio reciente indica que el oído brinda información relevante al cerebro, complementando al sentido de la visión.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Glasgow, en Escocia, asegura que los datos recibidos a través del canal auditivo podrían otorgar valor al momento de procesar los datos conseguidos por la visión.
Así, el cerebro utiliza otros sentidos para proporcionar una significación global de todo el entorno que puede percibirse.
El trabajo se realizó en 10 personas que fueron expuestas, con los ojos vendados, a distintos sonidos. De esta manera, el objetivo era analizar a través de resonancia magnética la actividad cerebral. Al mismo tiempo, mediante algoritmos específicos, se pudo establecer patrones neuronales para cada clase de sonido.
Asimismo, la investigación determinó que, frente a la ausencia de imagen y sonido, el cerebro tiene la capacidad de crear imágenes, interrelacionando datos de imagen-sonido de forma totalmente concordante y coherente.xa0
Por ende se concluye que, gracias a su estructura y composición, el oído nos ayuda a complementar la vista, anticipando las acciones que nos rodean.
Este hallazgo permitirá comenzar con nuevas investigaciones sobre problemáticas para mejorar la calidad de vida y movilidad de individuos no videntes.